ANARQUISMO EPISTEMOLÓGICO
BIOGRAFÍA

Paul Karl Feyerabend fue un filósofo de la ciencia que a lo largo de su vida, experimentó una evolución constante en su pensamiento, siempre con un alto grado de anarquismo y sentido crítico que lo llevó a postular, anarquismo, epistemológico. Paul Karl Feyerabend nació en la ciudad de Viena en 1924, siendo el único hijo de una familia de clase y media, en una época caracterizada por la carestía tras la Primera Guerra Mundial y la inflación que lastraba la economía del país. De padre, funcionario y madre costurera, fue tenido edades avanzadas, debido a las dificultades de la vida en aquella época. Estudió en un Realgymnasium de sociedad natal, aprendiendo ciencias naturales, latín e inglés y obteniendo las calificaciones muy elevadas. Asimismo, en algunas materias Tales como física y matemáticas, parecía tener un gran dominio, incluso que sus propios profesores. También haría gala de cierto, comportamiento, excéntrico, irónico y sarcástico, hasta el punto de ser expulsado de la escuela. Cuándo en 1938, Alemania anexionó Austria al tercer Reich, sus padres se alegraron por ello y el joven Feyerabend quedó impresionado por la oratoria de Hitler, si bien nunca llegaría a ser un partidario extremista de los nazis.En 1940, fue incorporado al servicio de trabajo obligatorio que introdujeron los nazis, el Arbeitsdienst. Tres abandonar el servicio obligatorio, volvió a Viena, pero inmediatamente se alistó en el ejército. Se integró en el cuerpo de pioneros de la Wehrmarcht, recibiendo entrenamiento militar, y posteriormente, entrando como voluntario a la escuela de oficiales en Yugoslavia, en 1942. En 1947 Feyerabend regresó a Viena, donde empezó a realizar estudios universitarios. Inicialmente estudió historias sociología, dado que otras de sus ramas predilectas, la física, le parecía alejada de la realidad tras las vivencias de la guerra. Sin embargo, los estudios que realizaban no le acabaron de parecer, satisfactorios y decidió dejar historia y empezar a estudiar física en la universidad de Viena. Durante sus estudios recibió también clases de filosofía, que le llamarían profundamente su atención. Inicialmente abrazaría una visión positivista y empirista de la ciencia, pese a que el contacto con profesionales influenciarían su visión posterior. En 1948 conoció a Karl Popper en un seminario en la sociedad austriaca de Alpbach, algo que despertaría el germen de un cambio en su posición respecto a la ciencia. Acabando sus Studios Feyerabend empezó a elaborar una tesis doctoral centrada en la electrodinámica, pero no consiguió resolver una serie de problemas de dicho ámbito, y optó por variar la temática de su tesis de la física a la filosofía. Logró entrar a trabajar con Karl Popper, cuya defensa del falsacionismo y del racionalismo crítico le convencieron inicialmente, abandonando el empirismo y el positivismo definitivamente. En 1955, fue nombrado profesor de filosofía de la ciencia en la universidad de Bristol. En 1958 recibió asimismo una oferta para trabajar como profesora en la universidad de Berkeley, oferta que aceptó. En 1959 se realizó como estadounidense, y en 1960 en trabajar en la universidad de California. Conoció en Londres a Imre Lakatos, con quien tendría una gran amistad que duraría hasta la muerte de este último punto con él tenía planificado, realizar una publicación a mano de debate intelectual, haciendo Lakatos una defensa de la concepción racionalista de la ciencia, mientras que Feyerabend la atacaría. Sin embargo Lakatos murió en 1974, sin completar su parte de la obra. Feyerabend acabaría y publicaría la suya en el libro Against Method, un año después de la muerte de su amigo. La salud de Feyerabend tuvo varios altibajos a lo largo de su vida pero serían los años 90 cuando el autor sufre un deterioro final. En 1991, se retiró, Are de su jubilación y escribir un último libro. Sin embargo, desafortunadamente en 1993, le fue encontrado un tumor cerebral. En 1995 y tres varios problemas Tales como el padecimiento de un ictus, el tumor terminaría provocándole la muerte el 11 de febrero de 1994, en la clínica Genolier de Suiza.
CONTEXTO SOCIO-HISTORICO

Feyerabend vivió en un periodo histórico marcado por intensos, cambios y tensiones, tanto en Europa, a nivel global. Feyerabend nació Austria experimentó la Segunda Guerra Mundial de primera mano, habiendo sido reclutado en el ejército alemán. Fue herido y quedó parcialmente discapacitado. Esta experiencia lo marcó profundamente, dándole una perspectiva crítica hacia las instituciones de autoridad y hacia cualquier sistema que pretendiera imponer "verdad única". Tras la guerra, Europa estaba en plena, reconstrucción y marcada por la atención de la Guerra Fría entre los bloques capitalistas y comunistas. Estos conflictos llevaron a debates intensos sobre ideologías y el papel de la ciencia en la sociedad. Feyerabend crítico como la ciencia podría ser instrumentalizada para servir fines políticos, y esto influyó en su postura crítica hacia la metodología científica, rígida. Durante los años 60 y 70 surgió el movimientos de contracultura en Europa de Estados Unidos, que cuestionaban la autoridad, promovían el pluralismo cultural y abogaban por el cambio social. El escepticismo hacia las instituciones se intensificó, y Feyerabend simpatizo con estos movimientos. En este contexto, otros filósofos, como Tomás Kuhn también empezaron a cuestionar la visión positivista, irracionalista de la ciencia. En este contexto, Feyerabend escribió su obra contra el método (1975), donde criticaba la metodología científica tradicional y defendía un enfoque anárquico. Su obra reflejaba las tensiones sociales, políticas y culturales de su tiempo, y aunque controversial, abrió el camino para debate sobre la ciencia, como una práctica influenciada por el contexto social y cultural, en lugar de ser una búsqueda pura y objetiva de la verdad.
CONCEPTOS IMPORTANTES
Pluralismo
El realismo surge así, como consecuencia de una doble preocupación que se articula en la epistemología anarquista de Feyerabend. En primera instancia, como una respuesta a la inquietud planteada dentro del ámbito propiamente epistemológico, esto es, la manera en que se construyen los conocimientos en el proceso de producción del conocimiento científico. Feyerabend señala que el conocimiento científico se constituye a partir de la multiplicidad de métodos, de experiencias y con la concurrencia de factores culturales, históricos y subjetivos. Ello nos conduce a la segunda dimensión de la proliferación, que escapa del ámbito estrictamente epistemológico para situarse en el ámbito ético-político, donde la multiplicidad se expresa como pluralismo. De esta manera podemos afirmar que el concepto de proliferación planteado por Feyerabend constituye una clave a través de la cual comprender la doble preocupación, epistemológica y ético-político sostenida por el autor a lo largo de sus trabajos, ya que a través del realiza un doble movimiento de crítica.
Principio de Todo Vale
La controvertida premisa del todo vale propuesta por Feyerabend, cuyo sentido en un comienzo parece no relacionarse tanto con la ética como con la epistemología y apunta la idea de qué todos los caminos son posibles de ser seguidos por el científico en la búsqueda de sus resultados. Sin embargo, está preocupación estrictamente epistemológica del autor por la multiplicidad de caminos en la construcción del conocimiento, será trasladada al plano de la relaciones saber/Poder y a la discusión en torno a la hegemonía de la palabra científica. Todo vale se relacionará, entonces, con una perspectiva pluralista en torno al método y a la relación entre las distintas tradiciones y saberes. Feyerabend subraya que el todo vale significa no poner límites a la imaginación, porque una idea muy modesta de este fuera de los marcos, la lógica puede llevar a resultados muy prolífero. Esto significa poner límites a los dominios de la lógica, ya que existe un gran número de teorías que son fecundas, y que son concebidas como internamente inconscientes al ser examinadas a partir de los parámetros de la lógica.
Ciencia como multiplicidad
Feyerabend realiza una crítica a la ciencia y a la filosofía como un sistema de pensamiento que privilegia la abstracción, para lo cual utiliza la estrategia de la reducción del conflicto resuelto en un cambio armonioso, basado en la creencia de que el conflicto se presentaría en un nivel superficial, pero en el fondo tendríamos una progresiva convergencia a la verdad. Uno de los puntos más relevantes en la caracterización que Feyerabend hace del método es la crítica a la unidad de la ciencia; la ciencia no es unidad sino multiplicidad, e incluso el más pequeño de sus dominios, posee aspectos diversos. Feyerabend dirá que como la ciencia es múltiple, sus métodos son necesariamente diversos, su trabajo se orienta a resolver problemas, de acuerdo a los medios que están disponibles para la investigación.
APORTACIONES

Aunque sus ideas fueron altamente controvertidas y criticadas, el legado de Paul Feyerabend es de gran interés para la ciencia, dado que su idea de anarquismo epistemológico y sus aportaciones a lo largo de su vida, permiten una visión diferente de la ciencia, y es estimular la necesidad de variar la metodología general, que esta aplica de cara a generar nuevos avances.
Anarquismo epistemológico
Según Feyerabend, se puede decir que todas las reglas metodológicas han sido alguna vez incumplidas con éxito en la historia de la ciencia, y que ni siquiera puede afirmarse que las teorías se acepten o rechacen, de acuerdo con los hechos, según establece el principio de confirmación. En su obra contra el método sostiene que el anarquismo puede ser una "base, excelente" para el epistemología y la filosofía de la ciencia.
CRÍTICAS A FEYERABEND
- Imre Lakatos
Lakatos discutió su propuesta del "anarquismo epistemológico". Consumo, metodología de los programas de investigación científica, criticó la idea de Feyerabend de qué "todo vale". Mientras que Lakatos defendía un criterio de evaluación científica, más estructurado, que permitiera el progreso, sin llegar a la anarquía Feyerabend abogaba por una libertad completa en los métodos científicos.
- Thomas Kuhn
Aunque Feyerabend y Kuhn tenían puntos de vista coincidentes, como el cuestionamiento de métodos científico tradicional, Kuhn no compartir el enfoque radical Feyerabend. Kuhn creía en un cambio de paradigmas dentro de un Marco ordenado de desarrollo científico, mientras que Feyerabend, abogaba por el rompimiento total de las reglas, lo cual podría llevar a una falta de coherencia en la ciencia.
- Karl Popper
Popper creía en el método crítico y en la falsabilidad cómo criterio para distinguir la ciencia de la no ciencia. Feyerabend, en cambio, argumentaba que la ciencia debería adoptar cualquier método que funcione, sin reglas fijas. Popper criticó la postura de Feyerabend por relativista, argumentando que podría llevar a que la ciencia perdiera su rigor y su capacidad de diferenciarse de pseudociencias.
Aplicación en la psicología

La psicología, a menudo se encuentra dividida entre diferentes enfoques, como el conductual, el cognitivo y el humanista. El anarquismo epistemológico podría justificar la coexistencia y aplicación simultánea de estos métodos, argumentando que cada uno tiene algo que aportar, y que ningún enfoque puede considerarse superior de manera universal. El anarquismo epistemológico fomenta un escepticismo crítico ante las "verdades" psicológicas, recordando que conceptos como "personalidad", "inteligencia" o "salud mental" están culturalmente, mediados y debe adoptarse a cada época y contexto. El anarquía epistemológico promueve el pluralismo teórico, esto significa aceptar que pueden coexistir varias teorías sobre el comportamiento, incluso si son contradictorias entre sí, esto podría traducirse en una aceptación de qué los enfoques conductual cognitivo y psico analítico, entre otros, pueden aportar perspectivas, válidas y complementarias sobre el comportamiento humano.